logo_principa_3.png

paraguay-de-la-gente_blanco.png

Escuela de Inteligencia Militar del Ejército

escudo_EIME.png

La Institución

La Escuela de Inteligencia Militar del Ejército fue creada por Decreto N° 8.792del Poder Ejecutivo de fecha 22 de Mayo de 2.000 como Instituto componente del Comando de Instituto Militares de Enseñanza del Ejército.

La EIME es el Instituto Técnico Militar de Educación Superior, cuya misión es la de planear, organizar, ejecutar y evaluar los diferentes cursos de especialización en inteligencia Militar, a fin de preparar y perfeccionar los Recursos humanos del Ejercito de las Fuerzas Singulares y eventualmente de Instituciones del Estado ( Policía Nacional, SENAD, Ministerio Publico, Secretaria Nacional de Inteligencia), entre otrospara el desempeño eficiente de los cargos y funciones en los órganos de dirección y ejecución de la actividad de Inteligencia, a su vez de Constituirse en la Institución Educativa de referencia dentro del Sistema Nacional de Inteligencia.

Responsabilidades de la EIME

La EIME, además de tener responsabilidades por la capacitación profesional de sus integrantes, debe:

a.Inculcar los valores morales y las virtudes militares;

b.Fomentar los principios democráticos, el respeto a la Constitución Nacional, a las Leyes y a los Derechos Humanos, la promoción de los valores más significativos de la sociedad paraguaya, a fin de defender los legítimos intereses y aspiraciones nacionales.

Base del Proceso Enseñanza-Aprendizaje

El Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la EIME, tiene por base la aplicación de métodos lógicos de raciocinio en el entrenamiento intelectual, teniendo en vista, desarrollar la flexibilidad mental y objetiva de los Oficiales y Sub Oficiales, habilitándolos a dirimir con éxito, situaciones complejas y originales.

Inteligencia Militar

Es el conjunto de actividades y tareas tecnico-militares ejercidas en caracter permanente con los objetivos de producir conocimientos de interes de los comandantes y sus estados mayores, en todos los niveles de la conducción militar, como tambien la de proteger conocimientos sensibles, instalaciones y al personal del Ejército Paraguayo contra las acciones de la inteligencia del oponente.

Preámbulo

Observando las situaciones variantes en cuanto al escenario político, económico del contexto mundial y nacional, con sus consabidas consecuencias, percibiéndose la necesidad de disponer de conocimientos anticipados y actualizados de los posibles eventos, hechos o situaciones; cabe destacar la importancia de lo que representa la dimensión informacional, en consecuencia el propósito fundamental de las Organizaciones Militares o Agencias de Inteligencia, surge preponderante desarrollar la capacidad de alerta frente a riesgos y amenazas emergentes (manifiestas o solapadas), para contrarrestar las nuevas modalidades de terrorismo, formas sutiles del uso de la fuerza, extremismo y el Crimen Organizado (narcotráfico, tráfico de armas, asaltos, robos, secuestros, prostitución, trata de blanca, drogadicción) y otros; bajo un concepto renovado del sentido de la amenaza y del significado de aquello que es capaz de vulnerar la estabilidad de los estados.

En este contexto, a fin de colaborar en la capacidad de alerta contra los eventos mencionados, el Ejército Paraguayo ha considerado necesario la creación de la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército (EIME), creada por Decreto Nº 8.792 del Poder Ejecutivo de fecha 22 de Mayo de 2000, formando parte del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE) con la finalidad de preparar, capacitar y especializar recursos humanos para el desempeño eficiente en las funciones de las Agencia u Órganos de Inteligencia componentes del Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI).

ORIENTACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN AÑO 2020

CURSO BASICO DE INTELIGENCIA

PARA OFICIALES Y SUB OFICIALES

bre.png

REQUISITOS DE INGRESO

  • Pertenecer al Cuadro Profesional de Carrera o Complementario.
  • Ser Oficial Subalterno (masculino o femenino) con el grado de STte, Tte, Tte 1° o Capitán sin Curso de Perfeccionamiento, de las Armas y Servicios, o sus equivalentes.
  • Ser Sub Oficial (masculino o femenino) con el grado de Sub Oficial, Sgto A, Sgto 1º y V/Sgto 1º, de las Armas y Servicios, o sus equivalentes, con 2 años de antigüedad como mínimo dentro de las Fuerzas Armadas.
  • Postularse voluntariamente, poseer el perfil psicológico exigido y aprobar los exámenes del Concurso de Admisión (Médico, Test psicotécnico, Test de Aptitud Física e Intelectual).

Examen Médico: Análisis de sangre, Orina y Heces – Electrocardiograma - Rx del Tórax - Test de Elisa - Ecocardiograma - Ergometría del Esfuerzo - Test de Embarazo (Femenino).
Examen psicotécnico: conjunto de test, con los cuales se evaluará el Perfil Psicológico y de capacidad intelectual del postulante
Examen de Aptitud Física: Carrera, Flexión de brazo y Abdominales
Examen de conocimientos: conjunto de pruebas escritas, individuales y anónimas que son aplicadas conforme a la Directiva del Concurso de Admisión.

  • No estar en situación de ascenso.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Presentar en la Sección Alumnos, los siguientes documentos de antecedentes personales e institucionales, en una carpeta:

  • Solicitud de inscripción voluntario/a dentro del periodo establecido. (retirar formulario)
  • Autorización del Comandante de Unidad de Origen. (retirar formulario)
  • Formulario de Legajo Personal entregado por el Instituto. (retirar formulario)
  • Fotocopia de Cédula de Identidad Civil
  • Estudio médico en fecha determinada por el instituto (retirar formulario)
  • Certificado de Antecedentes Militares, Policiales y judiciales
  • 4 (cuatro) fotos en colores con fondo Blanco, tipo carnet de 4x4 cm.
  • Termino de Compromiso y Mantenimiento de Sigilo (retirar formulario)
  • Restricción de Utilización de Dispositivos de Acceso (retirar formulario)

Sección Admisión

Al término de los exámenes Médico, Psicotécnico, de Aptitud Física y de Conocimientos, los postulantes quedarán clasificados en Aprobados y Reprobados cuya situación será informado luego de participar de una entrevista personal conforme a la fecha determinada.

: El calendario de actividades del proceso de admisión y el programa de materias a ser evaluadas para el examen de conocimientos será proveído por la sección de admisión a solicitud del postulante conjuntamente con el folleto digital respectivo (FOG).

Todas estas documentaciones serán presentadas en una carpeta de color azul para los SS.OO y color blanco para los Sub Oficiales, la misma tendrárotulo con las respectivas graduaciones, Nombre/s y Apellido/s.

Mensaje de Contrainteligencia

Regla N° 1: “ Cuidado con lo que habla. Conversaciones descuidadas pueden causar prejuicios en la paz y costar vidas en la guerra”.

Regla N° 2: “Constituye un delito difundir informaciones sigilosas o prestar declaraciones sobre asunto de servicio, sin que esté autorizado para hacerlo”.

Contacto

eime@ejercito.mil.py

(021) 296262

(0983) 113812


“EN GENERAL LOS HOMBRES JUZGAN MAS POR LOS OJOS QUE POR LA INTELIGENCIA, PUES TODOS PUEDEN VER, PERO POCOS PUEDEN COMPRENDER LO QUE VEN”

(Nicolau Maquiavel (1469-1527) – diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.)